viernes, 2 de abril de 2010

Día Internacional del Libro Infantil 2010


El 2 de abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, tomando esta fecha por el aniversario del nacimiento de Hans Christian Andersen (1805-1875), escritor danés de cuentos tan famosos como “La sirenita” o “El patito feo”, uno de los autores que más ha fascinado y fascina a niños y no tan niños con sus relatos.

Con este motivo en muchos lugares se llevan a cabo distintas celebraciones destinadas a promover la lectura entre los más pequeños, aunque este año el festejo se vea algo empañada por coincidir con la Semana Santa.

Desde 1965, el IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil) celebra este día. Se trata de una celebración promovida por la IBBY, un colectivo sin ánimo de lucro compuesto por asociaciones y personas de todo el mundo comprometidas con la idea de propiciar el encuentro entre los libros y la infancia.

Cada año, un país miembro de la organización actúa como sponsor internacional de esta fecha, y en 2010 España ha sido el país escogido.

El lema para la celebración nos invita mediante una exclamación a buscar y abrir un libro: “Un libro te espera, ¡búscalo!”.

El cartel conmemorativo que puedes ver sobre estas líneas es obra de la ilustradora Noemí Villamuza, y nos muestra una imagen sugerente de un árbol del que brotan libros, con un niño encaramado leyendo sus hojas. Subirse a un árbol es un juego emocionante, la lectura también puede serlo.

El mensaje ha sido creado por el escritor Eliacer Cansino:

"Un día, mi mano, buscando algo, tocó el lomo del libro. Si yo fuese libro lo contaría así: “Un día la mano de un niño rozó mi cubierta y yo sentí que desplegaba mis velas y comenzaba a navegar.”
¡Qué sorpresa cuando por fin mis ojos tuvieron enfrente aquel objeto! Era un pequeño libro de pastas rojas y filigranas doradas. Lo abrí expectante como quien encuentra un cofre y ansía saber su contenido. Y no fue para menos. Nada más empezar a leer comprendí que la aventura estaba servida: la valentía del protagonista, los personajes bondadosos, los malvados, las ilustraciones con frases a pie de página que miraba una y otra vez, el peligro, las sorpresas…, todo, me transportó a un mundo apasionante y desconocido."

Pueden leer el texto íntegro desde aquí.


Feliz Día del Libro Infantil 2010











No hay comentarios: